Françoise Clementi

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Razones para elaborar un plan, incluso para una micro empresa

Ventajas y beneficios del plan para la micro empresa

Especialmente cuando se trata de abrir un negocio pequeño,  el emprendedor no ve la necesidad de elaborar un plan de empresa.  Lo considera una perdida de tiempo y es habitual que inicie  la actividad de forma apresurada confiando en su suerte.

 No obstante son muchas las razones que hacen imprescindible la confección de un plan:

  • es una guía de tareas que se han de realizar antes de iniciar la actividad: una guía que permitirá evitar las sorpresas de última hora.
  • obliga a informarse sobre los requisitos administrativos necesarios para ejercer la actividad como  por ejemplo las licencias municipales,  la seguridad social, la agencia tributaria, ..
  • ayuda a concretar la idea: detallar las características de los productos y servicios, comprobar lo que hace la competencia, definir donde se va a desarrollar la actividad , quienes van a ser los clientes, los proveedores, conocer los tiempos de entrega de la mercadería, …
  • obliga a definir un plan comercial y de publicidad:  cómo hacerse conocer,   la política de precios, el  servicio post-venta,  las promociones, …
  • el plan de inversión permite calcular con exactitud cuanto dinero se va a necesitar para poner en marcha la actividad basándose en presupuestos  (local, obra, mobiliario, maquinaria, material informático, vehículo, mercancía,  ..)
  • el plan económico permite establecer los gastos fijos mensuales ( alquiler, suministros,  seguros, salarios)  y una estimación del volumen de ventas y de los  gastos variables asociados  (impuestos, compras,.).

    Con la información recogida, el emprendedor puede definir con más claridad cuales son los puntos fuertes y los puntos débiles de su proyecto, sus posibilidades de éxito y tomar la decisión de seguir adelante o no con la idea.

Naturalmente,  el plan de empresa es algo que debe llevar a cabo el propio emprendedor aunque tenga que pedir algún asesoramiento externo.

Con el documento terminado, se puede defender el proyecto ante terceros y solicitar financiación si necesario, aunque esa no debe ser la finalidad del  plan:  se trata de un documento que ayuda a tomar decisiones  y una vez iniciada la actividad es la base  para comprobar si las expectativas se cumplen y analizar las desviaciones.

Existen muchos modelos disponibles para confeccionar un plan de empresa;  para un pequeño negocio o una actividad de autoempleo lo mejor es escoger una plantilla fácil de entender y de cumplimentar.

Poner en marcha un negocio es  una aventura que presenta muchos riesgos,  pero  la mayoría de ellos pueden evitarse con  información previa,  planificación y control.

Ver:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *