biocombustibles

« Back to Glossary Index

Los biocombustibles se obtienen a partir de la biomasa (materia orgánica producida por plantas y animales, como por ejemplo la madera y las hojas de los árboles, las cáscaras )

Se puede obtener bioetanol o biodiesel a partir de la biomasa lo que a priori podría parecer una opción limpia en lugar de usar derivados del petróleo como carburante.

Sin embargo estos dos biocombustibles no solamente son contaminantes y emiten CO2 durante su combustión sino que para obtener la biomasa, se está llegando expresamente a utilizar grandes extensiones de terrenos agrícolas o de pastos para cultivar caña de azúcar, remolacha, cebada, para la obtención de etanol, o bien girasol, colza y palma para la producción de gasóleo. Estos cultivos son responsables de la reducción de zonas agrícolas dedicadas a la alimentación humana y fuerza aun más la deforestación y la perdida de biodiversidad del planeta.

En cuanto al biogas su efecto podría ser positivo por utilizar para su producción material orgánico procedente de estiércol, residuos agrícolas, residuos sólidos urbanos (RSU), residuos agroindustriales y lodos de depuradora, materias fuentes de emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero. Sin embargo aun se está estudiando el impacto de las emisiones contaminantes que se producen durante los procesos de producción industrial del biogas y de su combustión.

VER.

« Back to Glossary Index
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *